ADOPTA

¿QUÉ ES ADOPTAR Y POR  QUÉ ES IMPORTANTE?
Adoptar a un animal es una oportunidad para ti y una segunda oportunidad para él. ¿Por qué una oportunidad para ti? Porqué darás hogar y cariño a un animal que ha sufrido la aterradora experiencia del abandono y desamparo e incluso el maltrato, y aunque la mayoría de animales que esperan en una jaula a ser adoptados son sociables y confiados, también los hay que debido a la terrible situación vivida tienen miedo o son asustadizos. Si te decides a adoptarlos podrás vivir la maravillosa transformación de un animal traumatizado que vuelve a recuperar la confianza.

Además, cada año se abandonan 150.000 animales en España. Así que no está mal dejar de lado mitos y leyendas sobre los animales adoptados y contribuir, con un poco de empatía, a vaciar los cientos de refugios –la mayoría superpoblados- que hay en todo el territorio.

En el fondo, es muy sencillo. Todo animal necesita estabilidad, seguridad y referentes. Y tú puedes ofrecérselos, junto con un poco de paciencia. Adoptar un animal significa aumentar tu familia, comprometerte con él y con la sociedad. Para siempre.

A cambio obtendrás lealtad para toda la vida, compañía, calor, alegría. Te proporcionará momentos hilarantes y te subirá el ánimo cuando te parezca que nada puede conseguirlo. Compartir la vida con un animal es magia pura.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ADOPCIÓN?
El proceso de adopción consta de un cuestionario por escrito y al menos una entrevista al adoptante. En este proceso deben implicarse todos los miembros del hogar de adopción. Si la compatibilidad entre animal-familia es buena se realizará la adopción. El cuestionario tiene como fin poder conocerte un poco más y así poder valorar si el animal que quieres adoptar se adapta a tus necesidades.
Ten en cuenta que el proceso de adopción puede durar varios días y que es posible que el animal por el que estás interesado tenga ya otras solicitudes que estamos valorando o que aún no esté listo para adopción porque no ha finalizado su protocolo veterinario

¿QUÉ SIGNIFICA Y A QUE ME OBLIGA EL CONTRATO DE ADOPCIÓN?
El contrato de adopción es un compromiso valido durante toda la vida del animal que se firma entre dos partes, la asociación y el adoptante. Este contrato obliga al adoptante a cuidar adecuadamente al animal, no utilizarlo para los fines expresamente prohibidos en las claúsulas, no venderlo, cederlo ni regalarlo sin el permiso de la asociación y mantener una comunicación fluida con los encargados de los seguimientos de Animal Fénix.
En el ámbito de la adopción, y de darse una devolución del animal a la asociación protectora, se penalizará con una multa la devolución de este que nunca superará la cuantía del donativo entregado. Creemos que, a pesar de que la asociación siempre estará presente en la vida del animal para velar por su seguridad, una devolución es una forma de abandono que debe ser consecuentemente penada. Este importe ayudará al futuro mantenimiento del animal devuelto.

¿POR QUÉ SE PIDE DONATIVO?
El protocolo veterinario del perro o gato que quieres adoptar es un protocolo completo desde el punto de vista de la medicina veterinaria moderna. Estos protocolos se cubren parcialmente con el donativo solicitado, lo que nos permite seguir adelante con nuestra labor, reinvirtiendo esa cantidad en el siguiente animal rescatado.
Ten en cuenta también que los gastos de manutención y veterinarios de algunos casos son elevadísimos debido al mal estado en el que les encontramos y ninguno de estos gastos repercute en el importe del donativo, que es fijo según especie, edad y/o sexo para no discriminar unos animales frente a otros. Para nosotros el donativo también es una muestra de compromiso económico con el animal adoptado además de una forma de continuar nuestra labor de rescate.
El donativo no se devolverá en el caso de que la adopción fallara y el animal tuviera que ser devuelto a la asociación. La adopción no es una transacción económica.

¿TENGO UN COMPROMISO DE CASTRACIÓN?
Hay un compromiso de castración establecido en el contrato de adopción y siempre hay que cumplirlo antes del plazo especificado en dicho contrato. Esta cláusula es de obligatorio cumplimiento. Si no estás dispuesto, replantéate la adopción en una asociación protectora.

¿CUÁNDO ESTARÁ EL ANIMAL A MI NOMBRE?
Cuando firmemos el contrato de adopción y realicemos la entrega del animal se adjuntará al contrato una cesión. Cuando se firme esa cesión se realizará el cambio en el veterinario, trámite cuyo coste económico asumiremos nosotros. Ten en cuenta que la asociación siempre estará ahí para asesorar y ayudar a la familia para que la adopción sea un éxito.


CONTACTO PARA ADOPCIONES
EMAIL: info.animalfenix@gmail.com
TELÉFONO (Sólo Whatsapp): 601 40 32 29
FACEBOOK: https://www.facebook.com/animalfenix/